dimanche 18 mai 2014

3.2 Reflexión sobre plan de comunicación externo



El plan de comunicación externo tendría que ser otro documento base del centro educativo como lo son el reglamento de régimen interior o el plan de normalización lingüística en el caso de las comunidades con dos idiomas oficiales.
La elaboración de ese plan conlleva un análisis profundo del centro y su entorno con el objetivo principal de acercar el centro a toda la comunidad educativa.

Objetivos que un plan de comunicación debería tener:

  • acercar el centro a la comunidad educativa, promover la cercanía
  • informar en tiempo récord de las noticias del centro
  • interactuar con la comunidad educativa


Pros y contras de establecer un plan de comunicación:
Pros:
  • rápidez con la que se difunde la información
  • contacto directo y rápido con la comunidad educativa
  • estar al día con las NNTT
Contras:
  • necesidad de tener una persona que organice la comunicación, como un Community Manager como sugiere Jon en el foro (de esta tarea)
  • afluencia de comentarios de la comunidad educativa difícil de gestionar si no se dispone de un Community Manager 
  • estar al día con las NNTT

Desde el punto de vista del profesor:
el docente necesita una comunicación directa con el equipo directivo del centro y secretaría para obtener información administrativa, los miembros del claustro para intercambiar opiniones y con los alumnos (excluyo los padres ya que soy docente de EOI y hay pocos menores).

Desde el punto de vista del centro educativo:
el centro necesita que se "publicite" todas las noticias al alumnado y al profesorado; con el profesorado además tiene que tener una comunicación fluida para que aporten ideas con el fin de mejorar el proyecto del centro.

Desde el punto de vista del alumno:
el alumno necesita que se le de información rápidamente y que le agilicen cualquier trámite, por eso un buen plan de comunicación es indispensable.

Habría que tener cuidado con los datos, por eso pienso que un Community Manager dedicado a eso sería un actor indispensable.

(No trato el punto de vista de la familia ya que trabajo con alumnado adulto).

Canales:
Entre el centro educativo y el alumnado el canal podría ser un grupo de Facebook abierto para que haya más interacción entre los dos sectores.
En cuanto al centro y el profesorado, el canal podría ser un grupo cerrado de Facebook.





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