El plan de comunicación externo tendría que ser otro documento base del centro educativo como lo son el reglamento de régimen interior o el plan de normalización lingüística en el caso de las comunidades con dos idiomas oficiales.
La elaboración de ese plan conlleva un análisis profundo del centro y su entorno con el objetivo principal de acercar el centro a toda la comunidad educativa.
Objetivos que un plan de comunicación debería tener:
- acercar el centro a la comunidad educativa, promover la cercanía
- informar en tiempo récord de las noticias del centro
- interactuar con la comunidad educativa
Pros y contras de establecer un plan de comunicación:
Pros:
- rápidez con la que se difunde la información
- contacto directo y rápido con la comunidad educativa
- estar al día con las NNTT
Contras:
- necesidad de tener una persona que organice la comunicación, como un Community Manager como sugiere Jon en el foro (de esta tarea)
- afluencia de comentarios de la comunidad educativa difícil de gestionar si no se dispone de un Community Manager
- estar al día con las NNTT
Desde el punto de vista del profesor:
el docente necesita una comunicación directa con el equipo directivo del centro y secretaría para obtener información administrativa, los miembros del claustro para intercambiar opiniones y con los alumnos (excluyo los padres ya que soy docente de EOI y hay pocos menores).
Desde el punto de vista del centro educativo:
el centro necesita que se "publicite" todas las noticias al alumnado y al profesorado; con el profesorado además tiene que tener una comunicación fluida para que aporten ideas con el fin de mejorar el proyecto del centro.
Desde el punto de vista del alumno:
el alumno necesita que se le de información rápidamente y que le agilicen cualquier trámite, por eso un buen plan de comunicación es indispensable.
Habría que tener cuidado con los datos, por eso pienso que un Community Manager dedicado a eso sería un actor indispensable.
(No trato el punto de vista de la familia ya que trabajo con alumnado adulto).
Canales:
Entre el centro educativo y el alumnado el canal podría ser un grupo de Facebook abierto para que haya más interacción entre los dos sectores.
En cuanto al centro y el profesorado, el canal podría ser un grupo cerrado de Facebook.
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