dimanche 27 avril 2014

4.2. Mi PLE - #REDducación


Mi PLE 

Cuando abráis el enlace con el mapa visual, veréis 5 ramas:
empezando por la derecha (en el sentido de las agujas de un reloj),

la 1ª rama es la de los AUDIOS:

  • podcast: enlazado con el punto de abajo
  • itunes: utilizo itunes para suscribirme a los podcasts tanto de radio como de TV francesa

  • spotify: descubro música actual francófono gracias a spotify; también he creado una lista de música francófono para mis alumnos pero con muy poco éxito..
La 2ª rama es la del MÓVIL androïd:

  • whatsapp: tengo un grupo para el trabajo, donde nos comunicamos asuntos urgentes
  • GPS
  • revista de prensa: consulta una aplicación de revista de prensa francesa para intentar estar al día
  • alarmas: me creo diferentes alarmas para asuntos laborales
La 3ª rama es la de los MAPAS VISUALES:
he puesto 2 herramientas que utilizo por su facilidad y flexibilidad a nivel de exportación; ha sido para mí un gran descubrimiento desde hace unos 4 años (antes hacía mapas pero sin conocer la técnica) y sigo estudiándolos ya que ayuda mucho a la creación y a la memorización; me gustan los mapas porque en un vistazo lo ves todo y lo entiendes, no hace falta el típico rollo que a mí personalmente me quita las ganas de estudiar, es más odio cuando un texto es largo... Nuestra tarea como docente es simplificar con lo cual hacer mapas con los alumnos es un gran acierto, les ayuda a hacer esquemas "de verdad".

La 4ª rama es la de CLASE:

  • Edmodo: utilizo a título experimental este curso edmodo en un curso presencial simplemente para colgar los documentos que proyecto en el aula o audios de radio que hago extras para comprensiones orales. 
  • Herramientas de Google: 
Utilizo para el trabajo:

  •  google docs desde el año 2008 cuando tenía otro nombre, siempre lo he utilizado para trabajar en línea con compañera con la idea de evitar los numerosos correos electrónicos cuando nos enviábamos ficheros.
  •  hangout para hacer videollamadas con compañeras que no viven en la misma localidad
  • Gmail
  • Eventos de google

La 5ª rama es la de las redes:

  • facebook: lo utilizo a nivel personal
  • twitter y google+: lo utilizo sobre todo a nivel profesional
  • pinterest: estoy empezando ahora con este curso
  • diigo: lo utilizo más que para compartir, para poner notas en páginas web que consulto


3 commentaires:

  1. Un PLE muy completo. Me apunto varias cosas: mapas visuales, edmodo y spotify. Desde luego que nunca dejaremos de aprender.

    RépondreSupprimer
  2. Hola Marifé! No he podido abrir tu mindmap, me da error y creo que es cosa de mi navegador. Pero he podido seguir bien tus explicaciones. Me ha llamado mucho la atención que concedes al uso de los mapas visuales y coincido contigo plenamente y quería preguntarte si has podido introducir herramientas digitales en clase para hacerlos con los alumnos y cómo lo has hecho.
    Edmodo también he empezado a usarlo este curso en clase y estoy encantada. También me llama la atención que usas los hangouts en vez de skype. Siempre aprendo algo de ti, gracias, compañera!.

    RépondreSupprimer
  3. ¡Hola Alicia!
    En cuanto al mindmap, también me ha dicho el tutor que no conseguía abrirlo... :(
    a ver si trasteo de nuevo pero desde luego es un rollo esto de las NNTT ;)

    En cuanto a tu pregunta de si he podido introducir herramientas digitales en clase, mi respuesta es en este curso 13-14: NO . Escribo en mayúsculas ya que ha sido una gran decepción pero un gran aprendizaje; creé la lista spotify como explico en mi PLE pero con muy poco éxito a pesar de añadir canciones regularmente, obviamente pasado un tiempo dejé de actualizar la lista ya que no estaba motivada...
    En un grupo de 27 alumnos sólo 3 tienen cuenta de twitter así que tampoco tanteé el terreno con los tweets...
    Creo que depende del alumnado que tengamos, más o menos joven, el poder hacer tareas online, ¿tú, qué piensas¿ ¿en alemán, la gente está por la labor de conectarse en casa y hacer cosas?

    RépondreSupprimer