mardi 22 avril 2014

Reflexión sobre la identidad digital y la importancia de ésta para un docente - #REDducación

Lo primero que quiero explicar es que tenemos diferentes identidades según el lugar y/o con quién estamos:
con nuestra familia, en el trabajo, con nuestras amistades íntimas, con nuestras amistades superficiales... tenemos varias identidades, varias personalidades, no nos mostramos igual ante un jefe como lo hacemos en casa con nuestra familia, por lo tanto es natural que tengamos varias identidades digitales y es importante "controlarla" como lo hacemos en nuestra vida diaria en la calle, bueno... más o menos ya que no se puede controlar todo. En cuanto a la diversidad de nuestras identidades, recomiendo este enlace en francés del Ministerio de educación nacional.

En nuestro caso, como docentes, hay que discernir nuestro "yo" profesional de nuestro "yo" personal, una vez hecha la diferencia, tenemos que reflexionar qué queremos mostrar de nuestro "yo" profesional:
¿Queremos sólo compartir enlaces? ¿Queremos interactuar con el alumnado? ¿Queremos que conozcan nuestro CV?
Otra cuestión que es importante para mí es la reputación en la red: es muy fácil que un alumno (... o un compañero...) menosprecie nuestra labor y difunda nuestro nombre y apellidos en la red... y ¿qué podemos hacer contra esto? Por ahora, lo único que se me ha ocurrido (y gracias a un amigo) es utilizar las alertas de Google para controlar lo que se dice de mí pero nada más.
Cierto es que estos últimos años, he visto que la gente utiliza la netiqueta pero aún la hay que no saben ni lo que es y lo que harían en la calle: criticar, marujear... lo harán en la red pero sin tapujos. Un compañero en otro curso me recordó un verso de Góngora "Ande yo caliente y ríase la gente" pero la reputación en el trabajo de un docente es muy importante y sí que hay que cuidarla sobre todo si la "cultivamos" para que florezca.
Una última cosa en cuanto a la identidad digital que se me ocurre, es que se supone que tenemos que enseñar (bueno, los docentes de peques y de adolescentes) en el aula cómo tienen que construir su identidad digital cuando en realidad la mayoría de adultos (al menos yo me incluyo en ese grupo) no hemos recibido una formación adecuada sobre ese tema.
He encontrado un blog de un docente que trabaja en el aula con twitter un post interesante sobre la identidad digital:

C’EST L’HISTOIRE DU "VIEUX CON QUI SAIT" CONTRE "LE JEUNE INCONSCIENT QUI N’A PAS RÉFLÉCHI"

A la demande par un centre socio-culturel, je commence demain la formation de collégiens et de personnel de santé/enseignant et direction sur la question de l’image de soi et l’identité numérique de l’adolescent.
L’objectif est d’amener l’adolescent à réfléchir à sa posture numérique. Bien au-delà, c’est la question de l’image de l’adolescent que nous allons aborder à travers ces ateliers de 3H. Quelle image l’adolescent a de lui? Quelle image ses "traces numériques" lui renvoient-elles et au final quelle image souhaite-t-il donner de lui sur la toile?
Si ma démarche est implicitement l’éducation à l’internet et aux réseaux sociaux, elle aura une portée plus globale pour aider l’adolescent de se construire par lui-même sur la question de l’identité.
Seguir leyendo
Añado el mapa visual de Philippe Boukobza sobre identidad digital:
Otros enlaces relacionados con Philippe Boukobza:
Visual mapping
La fabrique à bonheurs




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire