dimanche 25 mai 2014

2.7 Análisis del cuestionario de la actividad 1.7

En primer lugar, trataré el uso cotidiano de las redes de los alumnos; los que utilizan las RRSS son en mayoría alumnos de más de 18 años de secundaria y de ciclos formativos de grado superior.
La amplia mayoría tiene conexión den casa pero también disponen de internet en el centro educativo aunque "sólo" un 75% lo aprovecha.

La gran innovación de estos últimos tiempos es el teléfono inteligente y 61% de los alumnos disponen de uno con acceso a internet; suelen consultar la red más de una vez al día para buscar esencialmente información y para los estudios.

En cuanto a las RRSS, es abrumador el porcentaje de alumnos que sabe lo que son (98%), un 89% tiene un perfil siendo Facebook la red social más conocida seguida de Twitter pero 85% tiene un perfil abierto con lo cual me doy cuenta de que no son conscientes de los riesgos que conlleva un perfil abierto. Utilizan esencialmente las RRSS para estar conectado con los amigos y en menor medida para contactar con el profesorado.

En la encuesta, hay un apartado para Whatsapp, me ha parecido interesante puesto que alumnos de mi centro también crean grupos para estar conectados.

En segundo lugar, vemos el uso de las redes de los docentes; los que utilizan las RRSS son en mayoría profesores de entre 41 y 50 años siendo la mujer la que más consulta internet (59%). Son profesores de alumnos de secundaria y de ciclos formativos.
Son en mayoría docentes de lengua y de matemáticas aunque también de otras materias que están sin precisar. Utilizan internet tanto en casa como en el trabajo.
En lo que se refiere al teléfono inteligente, están a la par que sus alumnos ya que 63% se conectan a internet a través de su teléfono. Se conectan más de una vez al día para buscar información y para su trabajo.
Me sorprende el alto porcentaje de docentes que tienen perfil en las RRSS (76%) ya que no es muy habitual en mi círculo; ahora bien la mayoría tiene el perfil cerrado al contrario de los alumnos. Utilizan las RRSS esencialmente para estar conectado con los amigos.
Un alto porcentaje utiliza internet para dar clase (87%) pero un porcentaje muy bajo utiliza las RRSS para clase (25%).

Por último, pasamos a las familias cuyo perfil coincide un poco con el de los docentes. El retrato es mujer de 41-50 años madre de alumnos de primaria o de secundaria; tiene internet en casa y en el trabajo, además utiliza el teléfono inteligente para conectarse.
Utiliza las RRSS pero sobre todo para estar conectado con los amigos aunque un porcentaje considerable (37%) las utiliza para contactar con el profesor de sus hijos.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire