mardi 6 mai 2014

2.6 Unidad didáctica sobre el uso de las RRSS

He estado dándole vueltas al tema para buscar algo que realmente podría hacer en clase y que sirviera a los alumnos fuera del aula y al final he encontrado uno que detallo a continuación según las pautas de la tarea:

TÍTULO: ESCUCHAR Y COMPARTIR  LA RADIO CON AUDIOBOO
¿Qué es audioboo?
NIVEL AL QUE SE DIRIGE: a partir de 1º de nivel intermedio
OBJETIVOS QUE SE QUIEREN ALCANZAR:

  • saber buscar programas de radio según nuestros gustos
  • ampliar nuestros recursos lingüísticos
  • compartir enlaces de audios con los compañeros
TIEMPO QUE SE EMPLEA EN DESARROLLAR EN EL AULA: 45 minutos para explicar el funcionamiento

RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVARLO A CABO:
  • en el aula, el día de la explicación, hará falta un PC conectado a internet y un cañón para proyectar
  • fuera del aula, los alumnos podrán realizar esta tarde via app móvil o via PC conectado a internet
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
El objetivo es que desde 1NI se acostumbren que no sólo pueden escuchar francés con el cd del libro o escuchando el profesor  sino que en la radio, pueden escuchar un montón de personas que además hablarán de sus temas de interés y cuyos temas saldrán de los contenidos del libro o de lo que le guste al profesor.

Haré una sesión de 45 minutos sobre Audioboo, ante todo explicaré que esa aplicación les ayudará a compartir audios de la radio que podremos descargar de internet :
  • cómo descargar podcasts de la radio francófona
  • cómo suscribirse a podcasts de la radio francófona
  •  cómo acceder a Audioboo via PC y via móvil
  • cómo acceder a la lista de grupo que habré creado 
  • cómo compartir audios de podcasts que encuentran en la red
  • cómo compartir esos audios en twitter/facebook/email/QR code (ese punto lo explicaré pero no es mi objetivo)
  • subiré un podcast sobre un tema que genere debate y les pediré como tarea que escriban lo que piensan de ello
  • les daré un tema y les pediré que busquen audios que lo traten y que lo compartan en audioboo O les pediré que se graben con esa app y en ese caso sería un ejercicio de expresión oral.
Lo que tengo que reflexionar es sobre el tiempo que pueden dedicar ellos a buscar audios ya que se trata de alumnado adulto con sus responsabilidades y que disponen de muy poco tiempo; pero seguiré reflexionando sobre ese tema si lo llevo a cabo para el curso que viene.

2 commentaires:

  1. Marifé, qué buena actividad, aprender a aprender y mejorar las destrezas orales.
    ¿Les vas a proporcionar ideas sobre emisoras de radio o podcast (iTunes, etc.) donde los alumnos puedan sumergirse y encontrar lo que les gusta?

    RépondreSupprimer
  2. ¡Hola MMC!
    La verdad es que como me gusta mucho la radio, les suelo mostrar páginas web de emisoras y les enseño lo que es un podcast; el curso pasado también les enseñé las app del móvil que son fabulosas y cómo se puede hacer una criba según nuestros gustos personales.

    RépondreSupprimer