vendredi 2 mai 2014

2.5 incorporación de las redes sociales en el aula #REDucación

He buscado un proyecto específico para EOI con las redes sociales y sólo he encontrado uno muy bien elaborado de la EOI de Luarca (Asturias) para 2NA de inglés que cuenta con:
 ¡¡¡¡un blog del aula, un aula virtual, twitter, facebook y un canal de youtube!!!!

 Me he quedado asombrada con la gran labor de la docente y de sus alumnos pero he reflexionado sobre mi realidad y he seguido buscando para buscar un recurso más simple par mí y más real para mi contexto (tiempo disponible, conocimientos digitales de mi alumnado...): Pinterest, herramienta que conozco desde el curso pasado pero que realmente no he utilizado hasta ahora.

En este enlace, el autor Pedro Biedma @pbiedma nos da 4 pistas para trabajar con Pinterest:
  1. comentar pines: fotografías, esquemas... 
  2. enriquecer vocabulario: el profesor puede poner una imagen y dar como tarea a los alumnos que la comenten o que le den un título
  3. buscar infografías: con el fin por ejemplo de preparar una ponencia para clase
  4. crear debates: me he quedado sorprendido al ser que el profesor puede crear un debate a partir de una imagen
De los 4 puntos que da el autor, me quedo por ahora con el 4º, el de crear debates a partir de una imagen; enseguida, he pensado en imágenes que podría conseguir de la prensa/radio francesa con un titular y a partir de ahí sugerir un debate; la verdad es que lo tengo que poner en práctica para ver si incentiva la expresión escrita en el alumnado y sobre todo a ver si cuidan su competencia lingüística a la hora de escribir pero también me surge otra pregunta: ¿este tipo de tarea sería más apropiada para un curso semipresencial que para un curso presencial tratándose de alumnado adulto de EOI?


2 commentaires:

  1. Hola Marifé!
    Por poco me muero de risa al leer tu post, ya que también yo (y sin haberte leído antes) he mencionado la EOI de Luarca, pero mencionando una actividad distinta (uso de Voxopop). Parece que tendremos que tener esa EOI bastante presente como fuente de inspiración. http://alemonadas.blogspot.com.es/2014/05/voxopop-un-foro-auditivo-para-la-clase.html
    Lo que comentas sobre el uso de pinterest para crear debates, yo creo que es una idea fantástica tanto para un curso presencial como semipresencial. Un abrazo, Alicia

    RépondreSupprimer